POSTRES, RECETAS

PAY DE PIÑA

Receta de Pay de Piña o como hacer Pay de Piña casero delicioso y natural. He realizado un vídeo y tomado muchas fotos de como preparar esta deliciosa tarta. Porque probablemente en España lo llamarían Tarta de Piña.

Recientemente compré dos piezas de piña para elaborar mermeladas en casa, sin embargo descubrí que en casa no hay tantas almas como para requerir dos piezas de piña y sobró una, pero mejor que sobre a que falte y ello derivó que buscara un uso adicional para la piña restante, lo cual fue bueno pues resultó en algo sumamente especial, un delicioso pay de piña. Desde muy niña he disfrutado gran variedad de panes rellenos de esta fruta, encuentro algo especial en su dulce acidez que contrasta fantásticamente con el pan, sobre todo me parece importante que los panes que introduzcan este elemento sean tan sólo ligeramente dulces o nada dulces, para que resalte muy bien el contenido.
Para la masa de mi receta emplee mantequilla, harina, sal y tan sólo un poco de azúcar, de hecho la corteza tenía un toque algo salado que quedó muy agradable, al emplear la piña fresca y no conservas conseguí una tonalidad un poco más ácida que le vino muy bien a la receta. Algo muy importante al preparar una tarta es conseguir una superficie y base firme y crocante, una tarta que se desbarata o que queda húmeda en su base no resulta muy apropiado, por ello es importante que la mantequilla que empleemos esté bien fría para que no se derrita al incorporarla a la harina y ocurra lo que les comenté anteriormente, en todo caso espero que el vídeo y mis instrucciones te den suficiente claridad para preparar esta fantástica tarta, y si quedan más dudas no dudes en preguntar en la sección de comentarios.

 

Ingredientes:
Para el relleno
Piña – 1 pza.
Azúcar – 1 tza.
Fécula de Maíz – 3 cdas.
Sal – 1/4 cdta.
Agua – 1 tza.
Agua para diluir la fécula – 1/3 tza.
Para la masa
Harina – 2 tzas.
Azúcar – 1 1/2 cdtas.
Sal – 1 cdta.
Mantequilla – 160 gr.
Agua* si es necesaria – 4 a 5 cdas.
Para barnizar
Leche – 1/4 tza.
Azúcar – 1 cda.
Instrucciones:
Para preparar la masa:
Comenzar formando un volcán con la harina, azúcar y la sal. Mezcla para distribuir bien los ingredientes.
Colocar en el centro la mantequilla cortada previamente en cubos y mezclar con la yema de tus dedos hasta formar una especia de arenilla o migajas de pan. Una vez que tenga esa consistencia amasar suavemente hasta formar una masa compacta. Recuerda no amasar demasiado solo hasta que se integren todos los ingredientes de otra forma la masa puede quedar muy dura. Si la masa no se integra agregar las cucharadas de agua para que tenga la textura adecuada y más suave.
Dividir la masa y formar dos discos, cubrir con papel encerado o film y refrigerar por al menos 1 hora.
Para preparar el relleno del Pay de Piña:
Mientras la masa reposa vamos a preparar el relleno del pay. Picar la piña, retirando la piel y el corazón de la piña.
Colocar en una cacerola el agua (1 tza.) y azúcar hasta que el azúcar se disuelva y el agua llegue a ebullición.
Añadir la sal y la piña; hervir nuevamente hasta que reduzca y la piña esté suave.
Puedes dejar la piña en trozos o triturarla ligeramente para tener un relleno más suave pero esto es completamente opcional.
Diluir el agua (1/2 tza.) con la fécula de maíz e incorporar a la preparación, hervir nuevamente sin dejar de mover hasta que tenga una textura espesa.
Dejar enfriar el relleno.
Extender uno de los disco de masa del tamaño más grande que el molde y cubrir el molde del pan.
Extender el otro disco de masa y cortar con un cuchillo pequeño y una regla para formar las tiras, esto lo puedes hacer sobre una hoja de papel encerado.
Colocar de forma intercalada las tiras y dejar refrigerar nuevamente hasta que esté firme.
Agregar el relleno de piña y cubrir con el decorado que hicimos. Sellar muy bien los bordes presionando suavemente con tus dedos.
Barnizar con la leche y espolvorear el azúcar sobre la superficie.
Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos hasta que tenga un color dorado. Dejar enfriar y servir.
Recomendaciones de la cocina:
Si no quieres preparar el relleno del pie de piña desde cero puedes utilizar piña en almíbar.
La masa la puedes preparar con anticipación para que tenga una mejor textura.
Puedes especiar con canela y jengibre para unos sabores más otoñales.

Via cocinasana

Mira las fotos

cocinasanatv Suscribete al canal de Youtube de CocinaSanaTV

Si te gusto la receta compártela y déjanos un comentario!

COMPARTIR ESTO:
Loading...